Golf-directo.com

Lecciones de golf - Dudas y preguntas generales

Lecciones de golf - Mejorar su Swing

¿Cómo aprender a alinear bien la bola en los putts?
La correcta alineación de los putts es algo realmente complicado de conseguir, si bien existe un ejercicio que suele dar resultado:
Practique dando golpes hacia un tee colocado en el suelo, olvídese del hoyo e intente darle al tee. Primero a un metro, después a dos... así poco a poco trate de ir consiguiendo metas. Cuando tenga caros estos tiros, practique con putts más largos, procurando siempre tirar a objetos pequeños, no al hoyo.
El problema que generalmente se plantea con el putt es que pretenderemos dirigir la bola, cuando lo que hay que hacer es golpearla. Cuanto más tendemos a dirigirla, menos la golpeamos, cometiendo el error de intentar "llevarla" con la mano o con la mirada, por lo que terminamos haciendo lo contrario de lo que deseamos.
¿Cómo mejorar el golpe con hierros largos?
Existe un ejercicio que puede practicar: con la bola sobre un tee, note cómo su pie derecho no se despega del suelo cuando inicia la bajada y se dispone a golpear la bola.
Por otro lado, en la subida, note cómo arrastra el palo hacia atrás, extendiendo los brazos. Para realizar correctamente este ejercicio, en el tee la bola deberá estar a la altura del pie izquierdo.
Esto le servirá para conseguir que la sensación de que le pega a la bola subiendo, no bajando, mejorando así sus golpes con hierros largos.
¿Por qué mi distancia no varía en la salida, sea cual sea la madera que elija?
Esto sucede porque normalmente la tendencia en la salida es a empujar la bola. De esta forma no la estamos golpeando, sino empujando y por eso las dimensiones del palo apenas afectan a la distancia alcanzada por la bola.
Necesitaría saber alguna rutina para aprender a transferir correctamente el peso de un lado a otro Mi consejo es que practique con un tee o en una zona que se encuentre en subida. En esta posición deberá notar cómo el peso se encuentra ligeramente en el lado derecho de su cuerpo. Con el talón izquierdo pise una bola y arranque su swing en esta posición, trate de arrastrar el palo lo máximo posible hacia atrás, yendo poco a poco en este intento (primero swings sólo hasta el hombro).
Esto le permitirá ir cogiendo poco a poco seguridad en su stance (en su posición), sentando las bases para hacer un swing completo.
¿Cómo colocar la mano en el grip para hacer que la bola vaya a la derecha o a la izquierda? En primer lugar debe saber que las manos en el grip controlan la cara del palo, la cual provoca cualquiera de los efectos que deseemos conseguir con la bola.
Así si desea conseguir un efecto izquierda/derecha de la bola, tendrá que coger el palo de manera que las "V" que forman los dedos índice y pulgar de sus manos apunten a la derecha. Haga que apunten a la izquierda si lo que desea es el efecto contrario.
¿Cómo puedo conseguir un swing natural?
Voy a proponerle la realización de un ejercicio que entiendo puede servirle a la hora de mejorar su swing.
Coja el palo con una sola mano (derecha o izquierda, es indiferente), procure cogerlo sin hacer fuerza con las manos, simplemente cierre los dedos alrededor del palo.
Intente realizar un swing con un único brazo, notando como extiende el brazo primero hacia atrás y después hacia delante. Debe notar que el movimiento no lo realizan únicamente las manos, sino todo el brazo.
Coloque una superficie blanda, (un neumático, por ejemplo) a una distancia aproximada de medio metro, notará que para poder golpear suavemente debe extender el brazo al máximo, no sólo la muñeca. Practique primero con un brazo y después con el otro.
Cuando haya practicado con los dos, coja le palo con ambas manos y practique dando al neumático con las dos. En este ejercicio debe notar que no hay un brazo dominante, sino que el movimiento se realiza con ambos a un mismo tiempo. Golpean los dos brazos, no las muñecas.
Practique este ejercicio, le ayudará a realizar un swing natural, sin golpear previamente al suelo.
¿Cómo puedo evitar que mis bolas cojan demasiada altura?
Normalmente el motivo que lleva a dar mucha altura a la bola nace en una acción de manos excesiva, es decir, demasiado acusada.
Seguramente en el momento del impacto en lugar de pasar brazos y manos a través de la bola, estará pasando las manos y el palo. Eso crea un ángulo de ataque descendente que hace que su bola se eleve mucho, pero que no avance.
Le propongo un ejercicio: colóquese a medio metro de una superficie blanda (un neumático de un coche, por ejemplo), haga swings contra él. Tendrá que estirar los brazos para alcanzarlo. Pues bien, note cómo es esa acción de brazos, cómo éstos pasan a través para lograr realizar el golpe.
¿Cómo puedo alcanzar mayor distancia?
Para conseguir una mayor distancia es importante intentar darle una mayor velocidad al palo; pero debemos tener en cuenta que una mayor velocidad no debe significar en ningún caso la realización de movimientos descoordinados, que nos llevarían sin duda a estropear por completo el golpe.
Consejo: jugar con los hierros cortos (hasta el hierro 7), tratando de realizar un arco de swing más amplio tanto en la bajada como en la subida, así notaremos cómo vamos ampliando el swing progresivamente.
Debemos arrastrar bien el palo hacia atrás pero sin que el cuerpo se desplace y agarrar el palo lo más suave posible.
¿Por qué hago "globos"?
El motivo fundamental por el que se producen los temidos globos es la realización de ángulos de ataque descendentes, en los que el plano de swing es demasiado vertical.
Consejo: practicar colocando la bola en un punto en el que se encuentre más alta que los pies (en un terreno inclinado) y a la vez intentar realizar un plano de swing más horizontal (tipo beisbol).
¿Cómo hacer Hook?
Dos son los puntos principales que deberemos realizar para conseguir Hook:
* Cerrar la cara del palo.
* Hacer chuleta detrás de la bola.
¿Cómo puedo evitar la realización de Slice?
La principal causa que produce el temido slice es que la cara del palo entra apuntando hacia la derecha en el momento del impacto. Por tanto debemos hacer todo lo posible porque la cara del palo entre cerrada.
Para conseguirlo disponemos de diferentes formas:
1. - Cambiando el grip.
2. - Haciendo que el palo baje o se mueva antes del hombro, en el momento de la bajada. Debemos notar como la cara del palo entra apuntando hacia la derecha.
Una buena forma de practicar para conseguir mejorar este punto es colocándose frente a una pared, como si fuéramos a pegar contra ella. Intentando que al bajar el palo lo que impacte sea la punta del palo, nunca el talón. Practicaremos hasta coger esta sensación, que es la que deberemos tener al pegar a la bola, para no realizar slice.
¿Cómo debo golpear a las maderas?
Las maderas debemos pegar a la bola cuando el palo se encuentra en un ángulo de ataque ascendente, es decir, cuando el palo comienza a subir en el swing.
Para practicar este golpe es aconsejable colocarse en el stance en un terreno con inclinación ascendente, con lo que cogeremos la sensación de pegar a la bola en la subida. Cuando logremos tener esta sensación perfectamente asimilada podremos pegar correctamente con las maderas.
¿Cómo realizar un golpe de salida correcto?
Tres son los puntos que deben considerarse a la hora de realizar una salida correctamente:
* Mantener el cuerpo lo más erguido posible, dejando los brazos caídos.
* Coger el palo lo más suave posible.
* Al girar el cuerpo, en el momento de la subida, deberemos intentar que el palo se dirija directamente hacia arriba, mientras que al bajar deberán coordinarse perfectamente las piernas y las caderas.
¿Cómo evitar que las bolas vayan siempre hacia la derecha?
La razón más común por la que las bolas se desvían hacia la derecha es porque en el momento del impacto se contraen los músculos y la cara del palo entra apuntando hacia la derecha.
Existen algunos consejos prácticos que pueden utilizarse para conseguir mejorar esto:
1. Cambiar el grip hacia uno más fuerte.
2. Cerrar la cara del palo antes de golpear.
3. Intentar pegarle a la bola dejando que la cara del palo entre hacia la izquierda.
¿Por qué mis golpes salen altos y con poca distancia?
La principal causa que nos hace realizar golpes altos y de poca distancia es que al golpear estamos quebrando la muñeca, es decir, doblándola en exceso. Esto lleva a la realización de un efecto conocido como "cucharear".
Para evitarlo debemos probar a mantener la muñeca más recta, principalmente durante la subida, sin doblarla pero sin llegar tampoco a mantenerla rígida del todo ya que con ello sólo conseguiríamos bloquearla y en consecuencia desviar la bola.
Debemos mantener la muñeca recta, al tiempo que intentar pegar a través.
¿Cómo mejorar mi golpe de pat (putter)?
Para mejorar con el putter debemos realizar una disciplina de entrenamiento severa.
Empezaremos por practicar en casi, haciendo swings sin bola hasta conseguir sentir el putter (visualizarlo).
Una vez que hayamos conseguido esto, nos dirigiremos al putting green de prácticas y durante una semana nos dedicaremos a realizar pateos muy largos, con la misma rutina que la adquirida en casa (visualizando el put).
Cuando comencemos a dejarlas cerca con los putters largos, será la hora de practicar los cortos. Para ello colocaremos tres tees clavados de la siguiente forma: uno al lado derecho del hoyo, otro al lado izquierdo y el último en el medio. Deberá practicar a meter la bola dándole primero a uno de los tees y luego a otro (siempre seleccionándolo previamente).
Esta es la mejor forma no sólo de coger una rutina del golpe, sino también de adquirir mucha mayor confianza en nuestro golpe.
¿Cómo realizar el golpe de approach?
Para realizar el golpe de approach en primer lugar deberemos tener una marcada sensación de péndulo (es decir, los brazos deberán oscilar como si se tratase de un verdadero péndulo). Esta sensación deberá ocupar a todo el brazo, que dejará trabajar libremente al palo.
Deberemos estar inclinados hacia delante, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el recorrido de este "péndulo" mayor será la distancia alcanzada con la bola.
¿Cómo puedo dejar de hacer "Shank"?
El Shank es un efecto que se produce al romper el plano de swing, con lo que el palo entra muy por dentro y se le pega a la bola con el cuello de la cara del palo.
No suele producirse con las maderas porque éstas no tienen esta parte de atrás en la cara del palo. El mejor consejo que se puede dar es el de practicar con hierros cortos y colocando el peso en el lado izquierdo, intentando que el ángulo de ataque sea descendente y que la chuleta salga hacia la izquierda del objetivo (no de frente). Uno de los mejores lugares para practicar es el bunker.
¿Cómo puedo hacer Draw?
Para conseguir hacer Draw lo más correcto es colocarse un poco a la derecha con el cuerpo, tratando de colocar la cara del palo siempre hacia el objetivo.
Lo más adecuado es mantener la cara del palo cerrada y cuadrada.
¿Cómo hacer Fade?
Para conseguir hacer Fade lo más correcto es colocarse un poco a la izquierda con el cuerpo, tratando de colocar la cara del palo siempre hacia el objetivo.
Para hacer un Fade alto lo más adecuado es abrir el stance y realizar un grip débil, siempre abriendo la cara del palo.
¿Cómo hacer que mis golpes no pierdan distancia ni línea?
La mejor forma de golpear a la bola para que el golpe no pierda distancia ni línea es haciéndolo de forma suave y con soltura, nunca golpeando la bola bruscamente.
¿Por qué se produce el Push?
El Push se produce al pegarle a la bola muy de dentro hacia fuera. Cuando sucede es que, con toda probabilidad, estaremos realizando un desplazamiento primero con los hombros y después con los brazos, cuando debe ser siempre al revés.
Debemos practicar por tanto notando cómo los brazos van un poco más por delante que los hombros.
¿Cómo conseguir más altura?
Mi consejo es que si desea tener más altura con las maderas y los hierros, practique en el campo de prácticas en un terreno inclinado y en subida.
Note la sensación de que golpea la bola detrás y no se adelanta al golpe poque el terreno se lo impide.
Después, al practicar en llano procure tener esa misma sensación.
Golpeo con los hombros y las bolas me salen a la derecha y con poca distancia ¿Cómo puedo corregir este defecto?
Existe un truco muy útil: colóquese pegado a una pared, sin llegar a tocarla con los hombros, pero tocándola con el pie izquierdo.
Cierre los ojos y note la sensación de que cuando baja el palo, es éste el que baja primero y no sus hombros. Cuando tenga esa sensación aléjes un paso y repita el ejercicio hasta que controle esa sensación alejado totalmente de la pared.
Debe tener paciencia, básicamente se trata de un problema de tensión que debe ir corrigiendo poco a poco.
¿Por qué mi swing con las maderas es plano?
Existe un truco para solucionarlo: haga un swing con un solo brazo primero con la derecha y después con la izquierda.
Note cómo al arrancar con un solo brazo lo lleva por completo hacia detrás.
Hágalo repetidamente con cada uno y luego coja el palo con los dos brazos: la sensación debe ser ahora la misma.
¿Cómo puedo evitar la realización de "Ganchos"?
El gancho surge de una acción fuerte de manos, en un movimiento en el que el cuerpo permanece prácticamente estático.
Para evitarlo deberá intentar notar cómo coge suavemente el palo con las manos, durante toda la trayectoria del swing.
Intente notar además que en la bajada no son sus manos las que mueven el palo, sino todo su brazo Cómo se puede abrir y cerrar la bola fácilmente con las maderas
Exiten diferentes métodos para conseguirlo, pero todos ellos pasan por conseguir que usted sienta cómo entra la cabeza del palo.
Para ello le recomiendo un ejercicio: colóquese delante de un neumático o cualquier otro tipo de superficie similar, golpee en él tratando de analizar en cada golpe con qué parte del palo está golpeando.
Soy incapaz de golpear primero a la bola y después al suelo, siempre lo hago al revés ¿Cómo lo soluciono?
El problema suele estar en coger el palo con demasiada tensión.
En la bajada debe intentar notar que no acciona las manos, que éstas se encuentran relajadas. No accione las muñecas, intente bajar el brazo entero y al golpear note que no se quiebran sus muñecas. En el momento del impacto palo, muñecas y brazo deben ser una misma cosa.
Debe evitar que sus muñecas se conviertan en el motor de su swing.
En ocasiones pego hierros con el ángulo del palo ¿Cómo se puede solucionar?
A este golpe se le denomina "socket" y surge porque el palo viene muy por dentro de la línea de tiro.
Para solucionarlo debe colocarse cerca de la bola, ponerse algo más erguido que en un swing normal e intentar realizar un plano más vertical.
Mi consejo es que haga swings con una pared a su espalda, tratando de notar cómo al subir su palo no golpea contra la pared.
¿Qué distancia media se alcanza con cada palo?
La distancia alcanzada con cada palo es algo muy relativo, ya que depende de la velocidad con la que cada jugador golpee con cada palo.
En general podemos decir que la distancia va en sentido inverso a la numeración de los palos, así cuanto menor es el número del palo, mayor es la distancia alcanzada.
La elección de cada palo en cada hoyo no depende únicamente de la distancia o de que un palo sea más adecuado para un golpe o para otro; antes de dar cada golpe lo más adecuado es tratar de imaginar el vuelo y la distancia que le pretende dar a la bola, tras esto, estará en disposición de seleccionar el palo con el que le corresponde jugar en cada hoyo.
¿Cuál es la forma correcta de pegarle con un hierro 3?
Para jugar con un hierro 3 debemos colocarnos alineados con respecto al objetivo, stand abierto (es decir, mayor separación de los pies), bola hacia el pie izquierdo y postura erguida.
El arco de swing debe ser amplio, girando de línea dentro/dentro (hombro a hombro).
¿Qué diferencia hay entre un Sand Wedge y un Pitching Wedge? El Pitching Wedge es el palo que sigue en orden al hierro 9; tiene un ángulo muy abierto y está concebido para dar golpes cortos de aproximación al green.
El Sand Wedge por su parte se emplea normalmente para los golpes desde un bunker alrededor del green; su principal característica esrá en el ángulo de su cara, muy abierto y en su base, mucho más ancha que la del resto de los hierros de un mismo juego.
La principal diferencia entrea ambos, por tanto, está en los grados: mientras en el Pitching Wedge van desde el 47 al 19, en el Sand Wedge comienzan a partir del 53 en adelante.
¿Cómo se debe dar a la bola con el Pitching wedge y con el Sand wedge?
Tanto el Pitching Wedge cono Sand Wedge requieren que se le de a la bola mientras el palo se encuentra bajando.
Para ello pondremos el peso del lado izquierdo del cuerpo e intentaremos que el hombro izquierdo se encuentre relajado en el momento del impacto.
¿En que se diferencia el acero del grafito?
Las diferencias son muchas y cada jugador debe determinar, en función de sus características físicas y de juego, cual de los dos materiales se le ajusta mejor.
De cualquier forma y como diferencia más importante podemos señalar que el acero es más pesado y permite hacer un swing más controlado si se dispone de la suficiente fuerza y pegada para conseguirlo.
¿Qué diferencias en el juego hay entre las Maderas y los Hierros?
Las diferencias entre Hierros y Maderas son varias y bastante claras:
* En los hierros el ángulo de ataque en el momento del impacto es descendente, mientras que en las maderas es ascendente.
* En los hierros, al estar más cerca de la bola, el plano de swing es más vertical mientras que en las maderas es más horizontal.
* El grip debe ser el mismo en los dos casos.
* La alineación debe ser la misma, paralela al objetivo.
* La colocación de la bola debe ser diferente, debiendo quedar más hacia el lado izquierdo con las maderas que con los hierros.
¿Cómo se pueden seleccionar las mejores bolas?
La selección de las bolas es algo personal, que depende de cada jugador en concreto, de sus gustos y forma de juego.
Los jugadores que están empezando lo más habitual es que se decanten por las bolas duras (de una o dos piezas); se trata de bolas que dan golpes largos y de poco efecto.
A medida que el juego va mejorando, las bolas deben irse cambiando y nos decantaremos por otras que sean algo más blandas. Las bolas blandas proporcionan una mejor sensación y a medida que el jugador es más experto conseguirá controlarlas, permitiéndole realizar diferentes efectos.
¿Qué es mejor un driver de varilla regular o firm?
Depende. La varilla regular nos ayudará a lanzar la bola más lejos, pero la mayor flexibilidad hará que el control sobre la cabeza del palo sea menor. De hecho, cuanto más dura sea la varilla, el control sobre la cabeza del palo es mayor, pero perderemos distancia y altura de la bola. Cada uno deberá determinar si prefiere un mayor control o alcanzar mayor distancia.

| Asistencia al cliente | Privacidad | Alquiler de coches |